¿Cuáles son las herramientas del cerrajero?

Cada oficio tiene sus particularidades y métodos. Además, para ejecutarlo con precisión se suelen utilizar herramientas específicas que garantizan un mejor acabado y facilitan la tarea. Hoy queremos contarte cuáles son las herramientas del cerrajero, información que te será útil tanto para hacer por  ti mismo algunas reparaciones en casa, como si estás pensando incursionar en este ramo

Resulta obvio que se trata de una reseña introductoria, donde hablaremos de las herramientas que no pueden faltar en el maletín de cualquier cerrajero, pues está claro que existe una gran variedad de equipos e instrumentos sumamente especializados, por lo que intentar describirlos todos sería una misión casi imposible.

Las ganzúas

Si hay una pieza infaltable en el kit de un cerrajero, estas son las ganzúas. Hablamos de ellas en plural, pues para hacer estos trabajos necesitarás más de una. Son unas herramientas indispensables que permiten manipular con precisión las pequeñas partes de las cerraduras, para poder abrirlas sin usar llave.

Sabemos que también han sido utilizadas para forzar puertas con fines delictivos. Sin embargo, hoy en día existen métodos más sofisticados y rápidos para estos actos, pues el trabajo con ganzúa requiere mucha habilidad y paciencia.

Dicho esto, también debemos aclarar que un buen profesional podrá abrir cualquier cerradura utilizando una ganzúa, sin causar daños en el mecanismo o en la puerta. Pero es una labor que se lleva su tiempo y que no puede ser hecha por cualquiera. Incluso, algo que delata a un técnico inexperto es su poca pericia al usar la ganzúa.

Tal como advertimos, todo cerrajero profesional tendrá varios tipos de ganzúas, que no se diferencian solo por su tamaño, sino también por la forma de sus puntas. Grosso modo podemos mencionar los siguientes tipos de ganzúas:

  • Ganzúas Rakes. Esta es una de las más utilizadas para abrir cerraduras pues es compatible con la gran mayoría de los modelos. Se utiliza para manipular los pitones de las cerraduras, permitiendo accionar sobre varios simultáneamente.
  • Ganzúas Diamond: Tienen una punta parecida a una espátula pequeña con la punta inclinada hacia un lado. Permiten también manipular uno o varios pistones, facilitando la apertura de cerraduras difíciles.
  • Ganzúas Hooks: En ocasiones es preciso trabajar individualmente en cada pistón de la cerradura y para hacerlo la herramienta indicada es una ganzúa Hook. Al igual que las Diamond, su punta presenta una cierta inclinación, pero su perfil es más curvo.
  • Ganzúas de tensión Wrench: Su forma es bastante peculiar, pues pareciera que la barra ha sido doblada o torcida. Estas ganzúas permiten aplicar fuerza de giro para mover los pistones de la cerradura y lograr que abra. Generalmente se utiliza en combinación con alguno de los otros tipos de ganzúas antes descritos.

Las llaves de percusión

Las llaves de percusión también conocidas como llaves de bumping son una herramienta de cerrajeros que, lamentablemente, se ha hecho muy famosa, pues también es utilizada por los ladrones para forzar las cerraduras. Consiste en una llave diseñada especialmente con la posición más baja a la que llegan los pistones de un tipo particular de cerradura. Para abrirla, se inserta la llave en la cerradura y se golpea con un martillo de goma u otro objeto firme, con el objetivo de separar los pistones de los contrapistones, para liberar el mecanismo.

Esto es lo que se conoce como método bumping y fue descubierto por los cerrajeros danesas, en los años 70. Es una técnica de apertura eficaz, que puede aplicarse, si se cuenta con la llave de percusión adecuada, tanto en cilindros de serreta como en cilindros de seguridad que no tengan protección antibumping.

El extractor de cilindros

Como su nombre lo indica, esta es una herramienta de cerrajeros en Malaga 24h especializada para la extracción de cilindros de una cerradura. Para los profesionales del sector es una pieza fundamental, pues con frecuencia es necesario extraer el cilindro para poder reparar alguna avería en las cerraduras. El uso de esta herramienta facilita mucho el trabajo y acorta de manera considerable el tiempo y esfuerzo que deben invertirse en estas tareas.

Gracias a esta herramienta ha sido posible “salvar” en muchas ocasiones las cerraduras como las que tienen en www.carpinterialagavia.es. Si los demás componentes del mecanismo se encuentran en buenas condiciones, lo más indicado es retirar el cilindro y sustituirlo, en lugar de cambiar toda la cerradura. Esto significará un ahorro importante en la reparación y un cerrajero de confianza no dudará en recomendarte esta alternativa.

Al momento de elegir un extractor de cilindros conviene seleccionar una herramienta versátil, que permita sacar cilindros de perfil europeo, ovalados y redondos.

Cuando se trata de un cilindro complejo, muy difícil de abrir, se suele utilizar el extractor de cilindros, conjuntamente con un rompedor o tronzador de cilindros. Son medidas extremas, que solo se aplican cuando ha quedado descartada definitivamente la posibilidad de hacer una apertura limpia.

El corrector spinner

Esta herramienta podría llamarse perfectamente corrector de giro, pues esto es lo que significa su nombre en inglés y alude directamente a su función. En efecto, el corrector spinner permite corregir o rectificar el giro de los segmentos móviles de los bombines o cilindros, alinéandolos, para poder abrir la cerradura sin dañarla.

La taladradora

Esta es una herramienta muy versátil que es utilizada en casi todas las tareas de bricolaje y reparación del hogar. Podemos encontrarla tanto en el maletín del carpintero, como en el del cerrajero o de cualquier instalador, pues tiene múltiples usos.

En nuestro caso, será indispensable para perforar las puertas y abrir los orificios necesarios para la instalación de cerraduras, mirillas, bisagras, o cualquier otro elemento que se requiera. Igualmente las necesitaremos para atornillar y desatornillar, por lo que es de suma importancia contar con diferentes brocas, adecuadas para el tipo de trabajo y material que vayamos a utilizar.

Las taladradoras de mayor potencia suelen requerir una conexión eléctrica, pero para trabajos sencillos podemos optar por herramientas alimentadas por baterías recargables, que son mucho más livianas y fáciles de utilizar en cualquier lugar. Asimismo, algunos modelos de taladradoras profesionales tienen otros aditamentos, como puntero láser de señalización, luz de posición, etc., que permiten realizar un trabajo preciso con mayor comodidad y rapidez.

El martillo

El martillo es también otra herramienta universal. En toda casa, por poco manitas que seamos, hay un martillo. Existen diferentes tipos de martillos, siendo el más conocido el de carpintero, que se caracteriza por tener la mocheta plana y la boca con dos dientes, que se utilizan para extraer los clavos. Para trabajos delicados de cerrajería es preferible usar los martillos de caucho o boca de nylon, indicados para tareas delicados como, por ejemplo, la apertura de puertas con la técnica de bumping. Sin embargo, un cerrajero experto no tendrá problema en utilizar cualquier clase de martillo, pues en este caso el asunto está en el conocimiento de la inclinación y fuerza que debe imprimirse al movimiento para que sea efectivo.

¿Los cerrajeros usan más herramientas? 

¡Por supuesto que sí! Los trabajos de cerrajería son muy amplios, pues incluyen desde la instalación de piezas, incluso con componentes electrónicos, como las mirillas digitales o las cerraduras inteligentes, hasta trabajos como el amaestramiento de llaves, la apertura de puertas o la instalación de persianas metálicas.

En cada una de estas labores pueden necesitar herramientas específicas, que sería interminable mencionar.Por eso advertimos al principio de nuestra nota que nos referiríamos a las que se consideran indispensables tanto nosotros como los chicos de www.cerrajeroscoruña.com. Pero si has quedado curioso y quieres saber los nombres de algunas de esas herramientas de uso eventual, podemos mencionar, por ejemplo, el volvedor, que es una especie de vara que se introduce en el canal de la llave del cilindro para hacerlo rotar y evitar que los pistones calcen en sus orificios. Otra sería el cascanueces, que es un suerte de troceador que se usa para partir bombines. También podemos mencionar el levantador de puertas, que es un instrumento similar a un gato hidráulico y se usa cuando es necesario extraer o colgar puertas macizas o muy pesadas, como las cortafuego o blindadas.

Por otra parte, los cerrajeros hacen uso también de herramientas comunes, no específicas de su oficio, como destornilladores, limas, sierras, etc.

¿Es posible comprar las herramientas de cerrajero?

No existe ningún impedimento para adquirir las herramientas de cerrajero en una ferretería o tienda especializada, más allá de su disponibilidad o coste. No hay ninguna normativa o legislación que regule o limite la compra de estos instrumentos, pues se trata de material de trabajo, que en ningún caso debe hacer presuponer su uso para actos ilícitos. Podríamos citar aquí el viejo refrán que dice: “la culpa no la tiene el cerdo, sino quien le da de comer”.

Pero para hacer un buen trabajo no será suficiente con tener las herramientas. Antes de hacer una inversión de este tipo debes pensar seriamente si cuentas con las habilidades o conocimientos necesarios para hacer una reparación por tu cuenta. Por supuesto que hay muchas tareas sencillos que están al alcance de cualquiera y es innegable que ahorrarás algún dinero si te encargas tú mismo de ellas. Por otra parte, también es cierto que con mucha frecuencia sale más caro reparar los daños o destrozos causados por un trabajo mal hecho.

Es por eso que el mejor consejo que podemos darte es que si sabes cómo usar las herramientas y se te dan con facilidad las labores de bricolaje, ¡adelante! En caso contrario, si nunca has hecho un trabajo manual y tienes por delante una reparación tan importante, que puede incluso poner en riesgo tu seguridad, ni lo pienses, llama cuanto antes a un profesional.